lunes, 1 de junio de 2009

Nuevo virus AH1N1 puede mutar y generar una pandemia, advirtió la OMS


Ginebra (Reuters).- La nueva cepa de la influenza H1N1 podría mutar a una forma más virulenta y generar una pandemia de gripe que podría dar tres vueltas al mundo, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El impacto de tal pandemia sería variable, dado que un virus que solo causa enfermedad leve en algunos países con sistemas de salud fuertes puede volverse “devastador” en aquellos con instituciones sanitarias débiles, falta de fármacos y mal equipamiento en los hospitales, añadió la OMS.

El nuevo virus, inicialmente llamado gripe porcina, “parece ser más contagioso que la influenza estacional” y casi toda la población mundial carece de inmunidad para la nueva enfermedad, indicó la agencia en un documento titulado “Evaluando la severidad de una influenza pandémica”.

Nikki Shindo, funcionaria del programa global de influenza de la OMS, dijo que el 10% de los infectados con la cepa en México y Estados Unidos necesitaron ser hospitalizados, una cifra muy superior a la tasa de la gripe estacional, que causa la muerte de hasta 500.000 personas por año.

“Esto es claramente diferente a lo que observamos con la influenza estacional”, señaló Shindo en conferencia de prensa.

Pese a ello, la experta indicó que la mayoría de los pacientes podría recuperarse de la gripe H1N1 con medidas simples como la hidratación y sin ningún tratamiento farmacológico, lo que aumenta las dudas sobre el apuro por almacenar y recetar antivirales para tratar la enfermedad.

La funcionaria dijo que la OMS pronto lanzará nuevas guías recomendando que Tamiflu y otros antivirales sean usados solamente en pacientes vulnerables, como embarazadas y personas con otros problemas de salud, como diabetes y enfermedad cardiovascular.

“Recomendaremos considerar el uso de antivirales en los grupos de alto riesgo o en los de personas con mayor peligro, según la disponibilidad”, dijo Shindo, que lidera el equipo clínico de la OMS. La aspirina no debería emplearse, por el riesgo de daño hepático, añadió la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario