lunes, 1 de junio de 2009


En el Perú, tenemos hasta la fecha algunos casos de personas contagiadas con la temida AH1N1, también conocida como la gripe porcina. Sin lugar a dudas no se ha tratado de una pandemia, según alertó la OMS en sus primeros comunicados apenas de desató el primer caso de AH1N1 en México.

Se la ha satanizado mucho. Se ha dicho que es mortal y que no tiene cura. Quizá los medios de comunicación son responsables por alertar, con sensacionalismo, a la comunidad mundial y no informar con claridad la verdadera situación de este virus.

A continuación tenemos una reflexión de Silvio Garattini, asesor de la OMS, quien resume muy bien esta idea de sobre exposición de la gripe porcina:
(fuente: http://noticias24horas.com/node/13334)

“¿Ocurrirá con la fiebre porcina lo que ya ocurrió con la Sars y la Aviaria, ninguna de la cuales se difundieron en Europa? ¿Hace más el ruido que las nueces? Hay que tener mucho cuidado en no amedrentar a la gente en vano. Se corre el riesgo de que, cuando se presente el verdadero peligro, nadie lo tome en serio. Las noticias deberían darse con mayor sentido de responsabilidad; la misma OMS no debería difundir noticias contradictorias: un día alarma 4, otro alarma 5: el mismo día en que el Centro federal americano habla de virus moderado. Las recomendaciones deberían darse con mayor claridad: basta ver en la televisión algunos mexicanos con la mascarilla para que las farmacias se vacíen inmediatamente de sus reservas de productos antivirales. Ya la palabra pandemia suscita terror. ¿No sería preferible decir que por ahora no hay problemas? Es curiosa esta desmedida atención a la gripe porcina, que hasta hoy ha causado sólo la muerte de 8 pacientes, cuando en los países pobres millones de personas mueren de TBC, SIDA o paludismo, en medio de la indiferencia general, sin que los medios de comunicación lancen gritos de alarma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario