lunes, 1 de junio de 2009

MENOS SEVERO EN EUROPA


El laboratorio suizo Roche indicó más temprano el martes que donaría 5,65 millones de cajas de su Tamiflu a la OMS para reponer las reservas desplegadas por la agencia contra el brote de H1N1 y señaló que está aumentando la producción del fármaco.

Los países europeos en alerta por el brote de influenza, cuya aparición hizo que la OMS declarara que una pandemia global es “inminente”, han estado recetando antivirales para tratar a las personas infectadas y reducir el riesgo de que transmitan el virus a otros.

Shindo admitió que ese tratamiento agresivo podría haber ayudado a disminuir la severidad de la enfermedad fuera de su epicentro, en México, donde han muerto 56 personas. “Podría ser el motivo por el cual estamos observando casos menos graves en Europa”, añadió la funcionaria.

La nueva cepa de influenza H1N1 causó la muerte de tres personas en Estados Unidos, una en Canadá y otra en Costa Rica, según las estadísticas de la agencia de Naciones Unidas.

Pocas víctimas parecen haber estado completamente saludables antes de contraer la gripe y morir, según Shindo, quien indicó que la nueva guía de la OMS reflejaría los hallazgos de que la cepa es más peligrosa en quienes padecen problemas de salud crónicos.

Según las últimas estadísticas difundidas por la OMS, unas 5.251 personas se infectaron con H1N1 en 30 países, incluidas 61 víctimas fatales.

El virus ha provocado síntomas leves similares a los de la gripe, como náuseas, fiebre y diarrea en la mayoría de los pacientes, e incluso algunas personas han sido asintomáticas.

Pero los virus de la influenza mutan con frecuencia y de manera impredecible y “nunca puede descartarse la emergencia de un virus intrínsecamente más virulento durante el curso de una pandemia”, indicó la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario