lunes, 1 de junio de 2009


En el Perú, tenemos hasta la fecha algunos casos de personas contagiadas con la temida AH1N1, también conocida como la gripe porcina. Sin lugar a dudas no se ha tratado de una pandemia, según alertó la OMS en sus primeros comunicados apenas de desató el primer caso de AH1N1 en México.

Se la ha satanizado mucho. Se ha dicho que es mortal y que no tiene cura. Quizá los medios de comunicación son responsables por alertar, con sensacionalismo, a la comunidad mundial y no informar con claridad la verdadera situación de este virus.

A continuación tenemos una reflexión de Silvio Garattini, asesor de la OMS, quien resume muy bien esta idea de sobre exposición de la gripe porcina:
(fuente: http://noticias24horas.com/node/13334)

“¿Ocurrirá con la fiebre porcina lo que ya ocurrió con la Sars y la Aviaria, ninguna de la cuales se difundieron en Europa? ¿Hace más el ruido que las nueces? Hay que tener mucho cuidado en no amedrentar a la gente en vano. Se corre el riesgo de que, cuando se presente el verdadero peligro, nadie lo tome en serio. Las noticias deberían darse con mayor sentido de responsabilidad; la misma OMS no debería difundir noticias contradictorias: un día alarma 4, otro alarma 5: el mismo día en que el Centro federal americano habla de virus moderado. Las recomendaciones deberían darse con mayor claridad: basta ver en la televisión algunos mexicanos con la mascarilla para que las farmacias se vacíen inmediatamente de sus reservas de productos antivirales. Ya la palabra pandemia suscita terror. ¿No sería preferible decir que por ahora no hay problemas? Es curiosa esta desmedida atención a la gripe porcina, que hasta hoy ha causado sólo la muerte de 8 pacientes, cuando en los países pobres millones de personas mueren de TBC, SIDA o paludismo, en medio de la indiferencia general, sin que los medios de comunicación lancen gritos de alarma”.

Un artículo desde Chile sobre la gripe: "Komentarios"


La primera vez en mi vida que vi un chancho fue hace 5 años. Estaba solo bajo la lluvia, cabizbajo, tratando de defender sus corontas de un sindicato de gansos que lo empujaban y le gritaban improperios a la cara. Su cuerpo grueso lo mantenía atado al barro y su torpeza hacía que los embates de los pajarracos fueran indomables.

Lo miré un buen rato desde lejos. Ver a un chancho por primera vez después de veinte años de vida, era toda una experiencia para mí, especialmente por nuestro lazo indeleble de horóscopo chino. Reflexioné varios minutos y, finalmente, tuve el coraje de acercarme, repitiéndome una y otra vez que el vegetariano de los dos, no era yo. Era un chancho grande y con cara de pocos amigos, pero decidí darle una oportunidad y me acerqué un poco más. Entonces, al verlo intentar defender una cáscara de sandía ya picoteada por los pollos y rechazada por las vacas, entendí. Bajo de esa apariencia hostil, esa colita engañosa y esa nube de olores indecibles, estaba su verdadero yo: un gordito romántico que rogaba no ser juzgado por las apariencias. Pobre. Del chanchito valiente, nada. Y de los tres chanchitos, menos. Le dí la espalda y lo olvidé para siempre. Bueno, casi para siempre.

Sería bueno que después de tanta dialéctica y retórica, después de tanta guerra contra el terror y tantísima contrarrevolución, recordáramos de una vez por todas, la más importante ley de la naturaleza y la primera nota al pie del contrato social: la venganza tarda, pero llega. Y los chanchos, por muy rosaditos y bonachones que parezcan, no son la excepción. Los datos son evidentes: nos despistaron con las Vacas, haciéndolas quedar ante el mundo como dementes en potencia. Después, se vengaron de años de despotismo de los Pollos, provocando un pollicidio masivo que no será fácilmente olvidado. Y la última pista fue la escalada de patés, jamones y chuletas envenenados. Un ataque kamikaze que despistó a medio mundo. Porque ¿quién iba a sospechar de los chanchitos? Porque ¿quién se fija en los chanchitos? Bueno, no contaban con su astucia. Sembraron el pánico con terneritos desquiciados y pollos resfriados, pero ahora decidieron atacar de verdad: la venganza porcina. Todo aquel que se haya comido un salame, agárrese firme. Porque nadie se mete con los chanchos y sale ileso. ¿Acaso no sabían que son los animales más inteligentes de todos? ¿Por qué tener un perro si el chancho es tanto mejor? ¿Por qué clonar a Dolly si Porky siempre fue el rey?

En la granja se oyen susurros celosos y el racismo arremete pretendiendo culpar a los cerditos mexicanos. Pero no. Más unidos que nunca, los chanchos no dan pie atrás y poco a poco juntan aliados. El diálogo parecía cerrado, pero vegetarianos y musulmanes trabajan juntos para abrir las puertas a una negociación. Ya pasó el tiempo del rey de la selva y de las revoluciones pingüinas. Señoras y señores, tiembla tierra: el año del cerdo ha comenzado, y parece que Porky tenía razón...“That’s all folks!”

Recomendaciones para Viajeros

SI no es indispensable, evite viajar a las zonas donde existen los mayores casos de
enfermedad: México, Estados Unidos, Canadá y España.
Si presenta síntomas, acérquese a los centros de la Sanidad Aérea.

MENSAJES PREVENTIVOS



Al toser o estornudar use un pañuelo desechable o papel higiénico y arrójelo al
basurero.
Si no tiene pañuelo, cúbrase con el brazo. ¡Nunca se cubra con las manos!
Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.
Abra las ventanas de su casa, ambiente de trabajo y vehículo de transporte.
No escupa en lugares públicos o cerrados.
Evite saludar con la mano o de beso.

Las Causas de la Gripe Porcina

**La nueva Influenza AH1N1 se transmite de persona a persona.
**Se contagia a través de las gotas de saliva que viajan por el aire cuando una
persona tose, estornuda o escupe
**No se transmite por consumir carne de cerdo o sus derivados
**El virus de la influenza porcina se elimina a temperaturas de 70 ºC.
**La mejor forma de evitar la influenza H1N1 es la prevención

Sabias que...?
La vieja gripe que todos tuvimos alguna vez, cada tantos años muta para hacerse más agresiva? y mata muchos más pobres, desnutridos, hacinados en viviendas sucias, sin atención y marginados de todo tipo?A juzgar por como se comporta esta nueva mutación actual provoca menos daño que la gripe común en invierno pues el número de personas, tanto infectadas como fallecidas es mucho menor,apa!

MENOS SEVERO EN EUROPA


El laboratorio suizo Roche indicó más temprano el martes que donaría 5,65 millones de cajas de su Tamiflu a la OMS para reponer las reservas desplegadas por la agencia contra el brote de H1N1 y señaló que está aumentando la producción del fármaco.

Los países europeos en alerta por el brote de influenza, cuya aparición hizo que la OMS declarara que una pandemia global es “inminente”, han estado recetando antivirales para tratar a las personas infectadas y reducir el riesgo de que transmitan el virus a otros.

Shindo admitió que ese tratamiento agresivo podría haber ayudado a disminuir la severidad de la enfermedad fuera de su epicentro, en México, donde han muerto 56 personas. “Podría ser el motivo por el cual estamos observando casos menos graves en Europa”, añadió la funcionaria.

La nueva cepa de influenza H1N1 causó la muerte de tres personas en Estados Unidos, una en Canadá y otra en Costa Rica, según las estadísticas de la agencia de Naciones Unidas.

Pocas víctimas parecen haber estado completamente saludables antes de contraer la gripe y morir, según Shindo, quien indicó que la nueva guía de la OMS reflejaría los hallazgos de que la cepa es más peligrosa en quienes padecen problemas de salud crónicos.

Según las últimas estadísticas difundidas por la OMS, unas 5.251 personas se infectaron con H1N1 en 30 países, incluidas 61 víctimas fatales.

El virus ha provocado síntomas leves similares a los de la gripe, como náuseas, fiebre y diarrea en la mayoría de los pacientes, e incluso algunas personas han sido asintomáticas.

Pero los virus de la influenza mutan con frecuencia y de manera impredecible y “nunca puede descartarse la emergencia de un virus intrínsecamente más virulento durante el curso de una pandemia”, indicó la OMS.

Nuevo virus AH1N1 puede mutar y generar una pandemia, advirtió la OMS


Ginebra (Reuters).- La nueva cepa de la influenza H1N1 podría mutar a una forma más virulenta y generar una pandemia de gripe que podría dar tres vueltas al mundo, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El impacto de tal pandemia sería variable, dado que un virus que solo causa enfermedad leve en algunos países con sistemas de salud fuertes puede volverse “devastador” en aquellos con instituciones sanitarias débiles, falta de fármacos y mal equipamiento en los hospitales, añadió la OMS.

El nuevo virus, inicialmente llamado gripe porcina, “parece ser más contagioso que la influenza estacional” y casi toda la población mundial carece de inmunidad para la nueva enfermedad, indicó la agencia en un documento titulado “Evaluando la severidad de una influenza pandémica”.

Nikki Shindo, funcionaria del programa global de influenza de la OMS, dijo que el 10% de los infectados con la cepa en México y Estados Unidos necesitaron ser hospitalizados, una cifra muy superior a la tasa de la gripe estacional, que causa la muerte de hasta 500.000 personas por año.

“Esto es claramente diferente a lo que observamos con la influenza estacional”, señaló Shindo en conferencia de prensa.

Pese a ello, la experta indicó que la mayoría de los pacientes podría recuperarse de la gripe H1N1 con medidas simples como la hidratación y sin ningún tratamiento farmacológico, lo que aumenta las dudas sobre el apuro por almacenar y recetar antivirales para tratar la enfermedad.

La funcionaria dijo que la OMS pronto lanzará nuevas guías recomendando que Tamiflu y otros antivirales sean usados solamente en pacientes vulnerables, como embarazadas y personas con otros problemas de salud, como diabetes y enfermedad cardiovascular.

“Recomendaremos considerar el uso de antivirales en los grupos de alto riesgo o en los de personas con mayor peligro, según la disponibilidad”, dijo Shindo, que lidera el equipo clínico de la OMS. La aspirina no debería emplearse, por el riesgo de daño hepático, añadió la experta.